Machu Picchu, ciudad sagrada en las alturas

Arqueología
Octubre 30, 2017

Al pensar en Machu Picchu los adjetivos se quedan cortos. Su impresionante arquitectura nos deja sin palabras, el paisaje donde está construida- entre la elevación de las montañas Huayna y Machu Picchu- es colosal y la mística que mantiene hasta nuestros días es simplemente impresionante.

Talvéz por eso la UNESCO la nombró una de las 7 Maravillas del Mundo en el año 1983 y volvió a ser parte del listado de las Nuevas Maravillas del Mundo Moderno en 2007. Se considera también Santuario Histórico del Perú desde el año 1981. Su aura de magia y misterio atrae a visitantes de todo el mundo que quieren conocer sus secretos y laberintos.

Aunque en un principio se pensó que Machu Picchu podía haber sido una edificación militar, pronto se descubrió su carácter de centro ceremonial y sagrado para los incas. Es una impresionante ciudad construida con templos, canales de agua y andenes formados de inmensos bloques de piedras pulidas y unidas entre sí, sin usar nada para pegarlas, con ventanas y puertas en forma de trapecio.

Su nombre significa “Montaña Vieja” y fue edificada a principios del siglo XV por el inca Pachacútec. Su estructura cuenta con 140 edificios y comprende dos sectores: uno con terrazas artificiales de gran tamaño que se utilizó con fines agrícolas; y una zona más urbana donde encontramos plazas y sitios ceremoniales como el Templo Principal, Templo del Sol y Templo de las Tres Montañas.

Se encuentra ubicada a 112,5 kilómetros al noreste de la ciudad de Cusco, dentro de la provincia de Urubamba. Desde aquí parten todos los caminos para llegar a Machu Picchu. La primera ruta parte desde Cusco hasta el pueblo de Aguas Calientes, que se encuentra a los pies de la montaña de la ciudadela. Desde aquí, se puede llegar a través de buses o caminando.

Una de las travesías más entretenidas es tomar un bus desde Cusco hasta la Hidroeléctrica (aproximadamente 6 horas de viaje). Una vez llegando allá, son 2 o 2 horas y media de caminata hasta Aguas Calientes en medio de un paisaje maravilloso, rodeado de exuberante vegetación.

La alternativa más rápida y más cómoda- aunque la más costosa también- es tomar el tren desde Cusco a Aguas Calientes. Un viaje de aproximadamente 4 horas en amplios vagones y observando hermosas vistas de la montaña y la selva. Verifica que los destinos del tren sean Cusco y Machu Picchu, porque también realiza combinaciones en Ollantaytambo.

Otras rutas también te permiten internarte en el Valle Sagrado de los Incas, y conocer algunos lugares de gran interés turístico como Pisac, Urubamba y Chinchero. Luego desde Ollantaytambo puedes tomar el tren a Machu Picchu.

No podemos dejar de mencionar el Camino del Inca o “Inka Trail”. Es una experiencia única que consiste en una caminata de 2 a 4 días por el antiguo camino que conectaba los pueblos de los alrededores con la ciudadela de Machu Picchu. Existen servicios de turismo que ofrecen todo lo que necesitas: guías, carpas para acampar y alimentación.

Sin embargo, el camino es exigente y requieres un mínimo de condición física para realizarlo. Son 4 días de travesía en medio de selva, ruinas arqueológicas y antiguos poblados que te llevaran hasta la misma “Puerta del Sol” de Machu Picchu.

Todas las rutas anteriores- a excepción del Camino del Inca- te llevan hasta el pueblo de Aguas Calientes o Machu Picchu pueblo como también se le conoce. Para llegar a la ciudadela existen servicios de buses que suben a la montaña en aproximadamente media hora.

Este es el trayecto más sencillo. Ahora, si te atreves a realizar el ascenso a pie debes considerar dos horas de subida y que el acceso a Machu Picchu son empinadas escaleras. Te recomendamos partir tu ascensión muy temprano y bajar antes de las seis de la tarde para que no se oscurezca.

Recuerda que el clima en Machu Picchu es subtropical, con temperaturas que varían entre los 6ºC hasta los 29ºC. No olvides llevar una chaqueta liviana, si es posible de algún material impermeable, ya que las lloviznas son impredecibles.

También considera la altitud. La ciudadela se ubica a más de 2400 metros sobre el nivel del mar, por lo que una buena hidratación y alimentación liviana son muy importantes.

Disfruta de la gran aventura de conocer Machu Picchu, uno de los lugares más increíbles y de los mejores tours a Sudamérica que te impregnará de su misterio y energía.

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés